Escuela de Sivia ganó premio ambiental a nivel nacional

Sivia - 28 marzo 2017. En competencia a nivel nacional, la Institución Educativa Ricardo Palma del distrito ayacuchano de Sivia, ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) logró el primer lugar en el Concurso  Reconocimiento Nacional de Logros Ambientales por sus buenas prácticas en los cinco componentes de educación ambiental: gestión escolar, salud, gestión de riesgo, cambio climático y ecoeficiencia.

Hablamos de la distinción más alta en logros ambientales que otorgan los Ministerios de Educación, Salud y Ambiente y que convierte a esta escuela de la UGEL Huanta en un ejemplo de formación de ciudadanos ambientalmente responsables, se informó a INFOREGIÓN.

“Nos sentimos muy contentos porque se trata de un reconocimiento a la participación activa de toda la comunidad educativa: director, profesores, estudiantes y padres de familia. Este trabajo articulado nos permitió recuperar espacios abandonados para convertirlos en jardines y producir coco y plantas medicinales”, dijo Henrry Sinchitullo, director de la escuela ganadora.

Plátanos

Además, destacó que uno de sus proyectos más ambiciosos es la producción de plátanos, donde todos participan en la limpieza, preparación, cuidado de los hijuelos, deshierbo, riego y mantenimiento. La cosecha (de variedades seda e isla) se destina una parte para la alimentación de los niños y el excedente para su comercialización.

“Esperamos que este año podamos darle un valor agregado y producir harina de plátano y chifles. Con los ingresos se mejorará el autofinanciamiento de los paseos escolares, compra de materiales para los salones de clase y otras actividades”, indicó.

Agregó que con la creación de los jardines y biohuertos se ha logrado introducir buenas prácticas productivas y económicas, mediante sesiones aplicativas que enseñan el manejo del suelo, plantas y agua. Además que permite que los estudiantes estén en contacto con la naturaleza.

Residuos sólidos

Luego de una tarea de sensibilización, hoy realiza un adecuado manejo y clasificación de los residuos sólidos. Los orgánicos se acumulan para convertirla en compost, que sirve para abonar las plantas; mientras que los inorgánicos son enviados al carro recolector.

En otro momento, Sinchitullo Dávila resaltó la intervención de la Actividad Pirdais, ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (Drea) con los fondos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas Sin Drogas (Devida).

Pirdais

“El trabajo y asesoramiento del equipo de Pirdais ha sido muy importante. Esperamos seguir trabajando con ellos para hacer de este proceso un desarrollo sostenible. El premio nos motiva a continuar trabajando para demostrar que todo lo que hemos logrado no es flor de un solo día”, finalizó.

Promotores ambientales intercambian experiencias

Sivia, set. 15. Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas de educación ambiental, docentes de las instituciones educativas de los distritos de San Miguel, Tambo, Chungui. Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa y Ayna San Francisco (provincia de La Mar),  participaron en la pasantía interprovincial realizada en el distrito de Sivia (provincia de Huanta).

La pasantía fue organizada por la Actividad: “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales” (Educación Ambiental), ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) con el financiamiento de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

EXPOSICIONES. La pasantía inició con un acto protocolar que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Sivia con la participación de la encargada del despacho de alcaldía, Aguida Curo Quicaña, el director de la UGEL Huanta, Jhoan Huamán Basandúa, el subprefecto de Sivia; Javier Quispe Cisneros, el coordinador de la Red Educativa de Sivia; Cesar Castro Pozo, el coordinador regional de Educación Ambiental Ayacucho; Rubén Sánchez Romero y otras personalidades.

Acto seguido se inició con la ronda de exposiciones de las experiencias exitosas a cargo de los docentes de las instituciones educativas: I.E.I N° 38268 (Centro Base del nivel Inicial), I.E.I N° 312 de Sivia (Incial), I.E. Ricardo Palma (Primaria), I.E. N° 38268 (Centro Base del nivel primaria) y la I.E. Gervasio Santillana (Secundaria).

En las ponencias se abordaron las principales experiencias exitosas que se vienen aplicando en las instituciones educativas en los cinco componentes de la educación ambiental: ecoeficiencia, salud, gestión de riesgo, gestión institucional y gestión pedagógica.

VISITAS. Posteriormente los pasantes participaron de visitas guiadas, en donde los docentes anfitriones mostraron a los pasantes las técnicas innovadoras de para la creación de áreas verdes, econegocios, biohuertos, parcelas de plátanos, sesiones de aprendizaje en aula, producción de materiales didácticos creados con materiales reutilizados, entre otros.     

¨Estamos seguros que los nuevos conocimientos que hoy están exhibiendo los docentes de las instituciones educativas de Sivia,  serán replicadas por los docentes visitantes en sus escuelas y colegios. Es por ello, que este intercambio de buenas experiencias es muy importante, pues permite mejorar la aplicación del enfoque ambiental”, puntualizó Rubén Sánchez, coordinador general de Educación Ambiental.

Escolares de Sivia piden cuidar la capa de ozono

Sivia, Set. 13. Con carteles coloridos y trajes confeccionados a base de productos reutilizados, cientos de escolares del distrito de Sivia, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), participaron hoy de un pasacalle en conmemoración al Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, cuya fecha central se celebra este 16 de setiembre.

La actividad fue organizada por la Actividad: “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales” (Educación Ambiental), ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) con el financiamiento de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

PARTICIPANTES. En el acto protocolar se realizó en la plaza principal de Sivia con la participación del alcalde (e) de Sivia, Máximo Huamán Huanaco, el gerente municipal, Esteban Espino Huamantinco, el responsable de la Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario; Nilda Donayre Ramos, el Sub Gerente de Desarrollo Social; Jesús Gamonal Ayala, el coordinador de la Red Educativa de Sivia; Cesar Castro Pozo, el Coordinador Técnico de DEVIDA en el VRAEM, Javier Melgar Prado, el coordinador regional de Educación Ambiental Ayacucho; Rubén Sánchez Romero, entre otras autoridades. 

Participaron los estudiantes de las instituciones educativas: I.E.I N° 38268 (Centro Base del nivel Inicial), I.E.I N° 312 de Sivia (Incial), I.E. N° 38789 (Primaria), I.E. N° 38268 (Centro Base del nivel primaria) y la I.E. Gervasio Santillana (Secundaria).

RECORRIDO. Los estudiantes recorrieron las principales arterias de la ciudad de Sivia, portando  pancartas y banderolas con mensajes alusivos a la recuperación de la capa de ozono, mitigación del cambio climático, reducción de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono y los perjuicios generados por la quema de los bosques.

De esta forma se promovió la participación de los estudiantes en la generación de espacios de aprendizaje ambiental dirigidos hacia la comunidad educativa y población en general.

“Debemos tener en cuenta que la capa de ozono, es una capa frágil de gas que  protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por lo  tanto, ayuda a preservar la subsistencia de los seres vivos en nuestro planeta. Por ello la gran necesidad de cuidarla”, indicó Rubén Sánchez Romero, coordinador regional de Educación Ambiental Ayacucho.

PREMIO. Cada institución educativa participante fue premiada con cuatro tachos de residuos sólidos, con el objetivo de promover una adecuada selección de la basura y disminuir la contaminación de los ambientes escolares.

Intercambian experiencias en educación ambiental

Samugari, ago.25. Con la finalidad de compartir experiencias exitosas en educación ambiental, profesores de las instituciones educativas de los distritos de Canayre, Llochegua y Sivia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), participaron en la pasantía interprovincial realizado en el distrito de Samugari.

El acto protocolar se realizó en la Institución Educativa N.o  38599 de Palmapampa, con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Samugari, Heiser Anaya Oriundo, el coordinador  de la Red Educativa de Samugari, Samuel Janampa de la Cruz, coordinador  general de la Actividad Educación Ambiental, Rubén Sánchez Romero, directores y docentes de las escuelas y colegios focalizados en los distritos de Sivia, Canayre y Llochegua.

Los docentes realizaron exposiciones de las principales experiencias exitosas que se vienen poniendo en práctica en las instituciones educativas en los cinco componentes de la educación ambiental: ecoeficiencia, salud, gestión de riesgo, gestión institucional y gestión pedagógica.

PARTICIPANTES. Posteriormente los pasantes participaron de visitas guiadas en las siguientes instituciones educativas: I.E. N.o  402/Mx-P (nivel inicial), I.E. N.o  425-43 (nivel inicial), I.E. N.o  38599/Mx-P (nivel primaria) y la I.E. Mariscal Agustín Gamarra (nivel secundaria). En la ruta de visita los docentes apreciaron las áreas verdes, sesiones de aprendizaje en aula, producción de materiales didácticos creados con materiales reutilizados, entre otros.      

¨Esta pasantía tiene el objetivo de que los docentes intercambien las buenas prácticas y mejoren la aplicación del enfoque ambiental. Los nuevos conocimientos que hoy están adquiriendo serán replicadas en otras escuelas y colegios de los distritos del Vraem”, indicó Rubén Sánchez, coordinador general de Educación Ambiental.

La pasantía fue organizada por la Actividad: Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Educación Ambiental), que ejecuta la Dirección Regional de Educación (Drea), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).


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