Escuela de Sivia ganó premio ambiental a nivel nacional

Sivia - 28 marzo 2017. En competencia a nivel nacional, la Institución Educativa Ricardo Palma del distrito ayacuchano de Sivia, ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) logró el primer lugar en el Concurso  Reconocimiento Nacional de Logros Ambientales por sus buenas prácticas en los cinco componentes de educación ambiental: gestión escolar, salud, gestión de riesgo, cambio climático y ecoeficiencia.

Hablamos de la distinción más alta en logros ambientales que otorgan los Ministerios de Educación, Salud y Ambiente y que convierte a esta escuela de la UGEL Huanta en un ejemplo de formación de ciudadanos ambientalmente responsables, se informó a INFOREGIÓN.

“Nos sentimos muy contentos porque se trata de un reconocimiento a la participación activa de toda la comunidad educativa: director, profesores, estudiantes y padres de familia. Este trabajo articulado nos permitió recuperar espacios abandonados para convertirlos en jardines y producir coco y plantas medicinales”, dijo Henrry Sinchitullo, director de la escuela ganadora.

Plátanos

Además, destacó que uno de sus proyectos más ambiciosos es la producción de plátanos, donde todos participan en la limpieza, preparación, cuidado de los hijuelos, deshierbo, riego y mantenimiento. La cosecha (de variedades seda e isla) se destina una parte para la alimentación de los niños y el excedente para su comercialización.

“Esperamos que este año podamos darle un valor agregado y producir harina de plátano y chifles. Con los ingresos se mejorará el autofinanciamiento de los paseos escolares, compra de materiales para los salones de clase y otras actividades”, indicó.

Agregó que con la creación de los jardines y biohuertos se ha logrado introducir buenas prácticas productivas y económicas, mediante sesiones aplicativas que enseñan el manejo del suelo, plantas y agua. Además que permite que los estudiantes estén en contacto con la naturaleza.

Residuos sólidos

Luego de una tarea de sensibilización, hoy realiza un adecuado manejo y clasificación de los residuos sólidos. Los orgánicos se acumulan para convertirla en compost, que sirve para abonar las plantas; mientras que los inorgánicos son enviados al carro recolector.

En otro momento, Sinchitullo Dávila resaltó la intervención de la Actividad Pirdais, ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (Drea) con los fondos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas Sin Drogas (Devida).

Pirdais

“El trabajo y asesoramiento del equipo de Pirdais ha sido muy importante. Esperamos seguir trabajando con ellos para hacer de este proceso un desarrollo sostenible. El premio nos motiva a continuar trabajando para demostrar que todo lo que hemos logrado no es flor de un solo día”, finalizó.


Boletines

Guias

Leer Mas
image

Spots TV

Mira nuestro videos

Leer Mas
image

Microprogramas

Mira nuestros ultimos spots

Leer Mas
image

Sound Cloud

Siguenos en Sound Cloud

Leer Mas