Equipo de educación ambiental realiza pasantía a Lucanas

El Equipo Técnico de Educación Ambiental de Ayacucho realizó una pasantía a la provincia de Lucanas, para intercambiar experiencias exitosas en la aplicación del enfoque ambiental con las instituciones educativas de los distritos de Aucará, Cabana y Carmen Salcedo, los cuales fueron reconocidos con premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En el distrito de Aucará se visitó a la Institución Educativa  N° 163 del inicial, ganadora de la bandera verde con tres estrellas doradas, donde se pudo apreciar experiencias exitosas entre las que destaca un biohuerto con fitotoldos, aplicación del componente de gestión de riesgo de desastres, implementación de áreas verdes con materiales y plantas de la zona, comedor saludable, entre otros.     

VISITA. Más adelante se visitó a la Institución Educativa Técnico Productiva de Aucará y la Institución Educativa Manuel Seoane Corrales de Cabana, los cuales resaltan por contar con biohuertos y áreas de producción de forraje (alfalfa) que se complementan con la crianza de animales menores y elaboración de abono orgánico. La producción de hortalizas y otros productos alimenticios está permitiendo fomentar un consumo saludable y nutritivo a través del cual se está reduciendo la desnutrición en los niños.   

En la Institución Educativa Luis Alfaro Calle, nivel primaria del distrito de Andamarca, se viene fortaleciendo los kioskos saludables en el que  se enfatiza la producción de alimentos a base de quinua, quiwicha, haba, mashua, olluco, oca, charqui, queso y bebidas a base de hierbas aromáticas de la zona. Se ha prohibido la venta de productos “chatarra”, por ser dañinas para la salud. Cuentan con un biohuerto en el que los escolares producen arveja, zanahoria, cebolla y otras hortalizas, que son fertilizados con abonos orgánicos que ellos  mismos producen.

INTERCAMBIO. Luego de realizar las visitas  a campo los especialistas del equipo técnico de Educación Ambiental realizaron exposiciones dirigidos a los directores, docentes, escolares y padres familia, con el objetivo de compartir las experiencias positivas que se vienen implementando  en las instituciones educativas de los once distritos en las provincias de Huanta y La Mar, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).

 “Durante las visitas a las instituciones educativas hemos apreciado experiencias exitosas y a su vez hemos compartido las buenas acciones venimos desarrollando en el VRAEM. Este intercambio de conocimientos nos permitirá afianzar la educación ambiental en nuestros lugares de trabajo”, indicó Rubén Sánchez Romero, coordinador general de Educación Ambiental Ayacucho.

La pasantía fue organizada por la Actividad: Capacitación y Sensibilización para el Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).


Boletines

Guias

Leer Mas
image

Spots TV

Mira nuestro videos

Leer Mas
image

Microprogramas

Mira nuestros ultimos spots

Leer Mas
image

Sound Cloud

Siguenos en Sound Cloud

Leer Mas