Biohuertos escolares y la seguridad alimentaria

Escolares participan en el cultivo de hortalizas
Biohuertos Escolares en el Vraem
Con la finalidad de desarrollar prácticas ambientales y una alimentación balanceada en los integrantes de la comunidad educativa, el Programa presupuestal DREA - PIRDAIS, viene trabajando en la producción de módulos ambientales demostrativos, los cuales consisten en lainstalación de viveros forestales y de hortalizas con los cuales se inicia con la cadena productiva de biohuertos en las institucioneseducativas en nueve distritos ayacuchanos de la jurisdicción del VRAEM. De esta manera los escolares de los niveles: inicial, primaria y secundaria, realizan sesionesde aprendizaje vivencial y desarrollan sus capacidades.


“Con esta actividad se han introducido buenas prácticas agrícolas en las escuelas y colegios para enseñar el desarrollo de actividades económicas productivas, mediante sesiones aplicativas que ayudan a manejar el suelo, las plantas, el agua, con un enfoque agroecológico y promover el consumo de alimentos que brinden una sana nutrición a los niños y niñas”, explica Rubén Sánchez Romero, coordinador general del programa DREA-PIRDAIS.


Este año se ha implementado un total de 17 módulosdemostrativos en igual número de institucioneseducativas focalizadas de los distritos de Chungui,Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llocheguay Canayre. Asimismo, se viene realizando el seguimiento de otros biohuertos implementados en años anteriores.


ASESORAMIENTO. El involucramiento de la plana directiva y de docentes de las instituciones educativas, permite que los estudiantes sean asesorados para lograr el éxito de la producción de los biohuertos. Para ello, los integrantes comunidad educativa son capacitados permanentemente por el equipo técnico del PIRDAIS, compuesto por ingeniero agrónomo y un biólogo.

Los escolares participan en la producción de millares de plantonesmaderables de la especie cedro. Asimismo, en el cultivo de hortalizas, entre los que destacan el culantro, perejil,col chino, col corazón,lechuga, pepinillo, tomatey algunos cultivos de pan llevar como frijolcastilla y maíz híbrido.


MEJOR NUTRICIÓN. La producción de hortalizas permite mejorar la nutrición de los estudiantes, ya que los productos son naturales y contienen una mayor cantidad de vitaminas yminerales.


Permite desarrollar capacidadesy mejorar los aprendizajes de manera vivencialcon los profesores y estudiantes.La nueva generación de niños demuestra a suspadres y comunidad que esposible lograr ventajas conel cultivo de biohuertos yla reforestación. (realizar una recreación de alimentación como se realizó en el microprograma de residuos sólidos pasado).


DATOS. El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) en convenio con DEVIDA, ejecuta el Programa Presupuestal DREA – PIRDAIS, con la finalidad de incorporar el enfoque ambiental en las instituciones educativas del VRAEM, los cuales se encuentran en la jurisdicción de las unidades de gestión educativa de Huanta y La Mar.

 


Boletines

Guias

Leer Mas
image

Spots TV

Mira nuestro videos

Leer Mas
image

Microprogramas

Mira nuestros ultimos spots

Leer Mas
image

Sound Cloud

Siguenos en Sound Cloud

Leer Mas